jueves, 29 de marzo de 2012


Protección radiológica

La protección radiológica se basa en estudiar los efectos nocivos producidos por radiaciones ionizantes y así garantizar la protección de los pacientes y el personal ocupacionalmente expuestos tomando en cuenta las reglas fundamentales de las fuentes de radiación que  son: distancia, blindaje y tiempo.
Esto significa que el personal debe estar a una distancia considerable de la fuente radioactivas y que el cuarto oscuro debe contar con el blindaje adecuado y lo mas importante tiempo en que se expone al paciente a la radiación.
creado por: Ana Gabriela

3 comentarios:

  1. RADIOLOGIA Y RADIO PROTECCCION

    CONTEXTUALIZACION DEL SISTEMA DE SALUD RADIOLOGICA
    Con más de un siglo de estar utilizando las aplicaciones de radiaciones ionizantes a las prácticas médicas a sido manifiesto su beneficio en el tratamiento diagnostico de varios tipos de patologías.
    Esto a permitido ampliar las expectativas de vida de muchas personas a las cuales a mejorado la calidad de vida, cuando se enfrentan a patologías en fase terminales.
    diego Zuniga

    ResponderEliminar
  2. LA REGULACION DE LA PROTECCION RADIOLOGICA EN FUNCION DE LAS AUTORIDADES DE SALUD
    Tomado de la antología Radiolobiologia y Radioproteccion
    Uno del los descubrimientos más importantes de la medicina en beneficio de la salud pública. A sido la radiología. Esta disciplina ha venido evolucionando, de manera que hoy en día ha adquirido un papal imprescindible en el campo de la investigación. Ya que sus aplicaciones han generado innumerables conocimientos que han permitido el avance en descubrimientos de nuevas enfermedades y así poderlas tratar a tiempo.
    Tomando en cuenta todos esos beneficios hay que tener cuidado porque también puede causar perjuicios a los que utilizan la radioactividad, porque esta tecnología debe tratarse con cuidado y de manera racional porque todos sabemos que la radioactividad puede provocar daños irreparables a la salud, si se expone directamente y sin protección la filosofía principal de la radiología es salvar vidas no destruirlas, por lo tanto la radioactividad debe saber manipularse de manera tal que ninguna persona salga afectada. Para esto se deben tomar en cuenta una serie de medidas que protejan a las personas que la manipulan y las personas que las reciben, ya que esta es acumulativa y puede causar efectos secundarios. También se debe proteger al paciente y principalmente dosificar la aplicación para que no exista ninguna posibilidad de sobre irradiación.
    Diego Zuñiga

    ResponderEliminar
  3. NORMAS BASICAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCION CONTRA LA RADIACION IONIZANTE Y PARA LA SEGURIDAD DE LAS FUENTES DE RADIACION
    En cuanto a la radiación ionizante es importante que todos los laboratorios de radiología que funcionan en diferentes partes del mundo, se apeguen a las normas internacionales dictadas (por la OIEA, UNSCEAR, la FAO , la OIT y la OMS) con el fin , de lograr una coherencia y coordinación de las normativas para que en todos estos centros puedan aplicarse los mismos criterios y normas para que exista una misma reglamentación y sea unificado los mismos términos en el campo de la aplicación de la radiación.
    Todas estas normas deben aplicarse de acuerdo al contexto de cada centro, tomando en cuenta la circunstancias locales, los recursos técnicos la magnitud de las instalaciones y otros factores que determinaran las posibilidades de aplicación. Estas normas y principios básicos tienen como objetivo que los diferentes centros puedan interpretar estas normas y si es posible se hacen estrictamente como lo dice la norma pero si el centro no reúne las condiciones estas normas pueden aplicarse de manera diferente según la naturaleza y las posibilidades del centro. Lo mas importante es que se cumplan de acuerdo a las posibilidades del centro. Los estados están en la obligación y deben preocuparse por ajustar todos estos requisitos a su legislación. Lo mas importante de las normas y reglas establecidos por estos organismos internacionales es que cada centro se comprometa se concientice y trate de aplicarlas de manera que se beneficie a los pacientes y se proteja a los aplicadores de las diferentes técnicas radiológicas.
    Diego Zuñiga

    ResponderEliminar